Advertisement

Responsive Advertisement

Los 7 Principios del Testing

Los principios o reglas -en cualquier disciplina-orientan, estructuran y guƭan metodologƭas de trabajo. Es decir, nos ayudan a orientar la prƔctica profesional.
Les presentamos los 7 principios del testing:

1. El testing pone de manifiesto la presencia -no la ausencia- de defectos

A travĆ©s de las pruebas es posible encontrar defectos, visibilizarlos y evidenciarlos. Sin embargo, es IMPOSIBLE confirmar la INEXISTENCIA de algĆŗn defecto silencioso, no descubierto en pruebas o validaciones. Nunca puede determinarse la “ausencia total de fallos”.

2. El testing exhaustivo es imposible

Mientras usamos un sistema pueden ocurrir diversas situaciones. Algunas serƔn propias del contexto y/o del espacio en donde vivimos y otras inherentes al software.

Ejemplo:
EstĆ”s comprando un pasaje en micro on line. Luego de seleccionar empresa, fechas de viaje, y reserva de asientos debes completar el formulario de pago para abonar con tu tarjeta de crĆ©dito. En ese momento suena el telĆ©fono y mantienes una conversaciĆ³n de 20 minutos. Al finalizar vuelves a la pĆ”gina del sitio y decides terminar de completar el formulario-

¿QuĆ© sucederĆ”?
- ¿Se enviarĆ” el formulario correctamente al clickear “enviar”?
- ¿El sistema deberĆ­a esperar media hora o varios dĆ­as “abierto”?
- ¿El sistema deberĆ­a timeoutear y pedirme que vuelva a ingresar todos los datos de cero?

¿Es necesario que el equipo de desarrollo dedique esfuerzos en anticipar ese tipo de situaciones excepcionales?

3. El testing temprano ahorra tiempo y dinero

Luego de todo lo analizado, pareciera claro entonces que mientras mƔs temprano comiencen las pruebas de testing, menos costoso serƔ corregir los bugs encontrados.
En ocasiones, si los tester tienen disponible el sistema para la revisiĆ³n del plan de pruebas pueden encontrar menor cantidad de bugs en el cĆ³digo.

Iniciando las tareas de testing y anĆ”lisis con anticipaciĆ³n, evitamos que los errores que aparecen en las etapas tempranas del proceso de desarrollo migren a etapas mĆ”s avanzadas.

4. Defectos agrupados

Es probable que la mayor cantidad de defectos se concentren en algunas Ć”reas del sistema. QuizĆ”s en aquellas que revisten mayor complejidad o que fueron modificadas mĆŗltiples veces. TambiĆ©n puede deberse al trabajo de desarrolladores con menor experiencia (solo por nombrar algunos factores)
Si bien es importante testear las Ć”reas del sistema mĆ”s conflictivas o que tiendan a tener defectos, esto no implica dejar de lado la ejecuciĆ³n de pruebas sobre otras partes que -a simple vista- parecen menos complejas.

5. Pesticide paradox

¿Conoces la frase que se le atribuye a Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”?
Trasladamos el espĆ­ritu de la misma, a nuestro campo de estudio: repetir una y otra vez las pruebas no servirĆ” para encontrar defectos nuevos.
Las pruebas de regresiĆ³n tienen por objetivo revisar que los cambios introducidos en el sistema no rompan lo que funcionaba correctamente. Para esto, es necesario revisar estas pruebas y asegurar que sean relevantes para los requerimientos nuevos.
Si el sistema y sus funcionalidades van modificƔndose con el tiempo, las pruebas deben adaptarse a esos cambios.

6. El testing es dependiente del contexto

QuĆ© tipo de pruebas implementar y cĆ³mo llevarlas a cabo dependerĆ” de aquello que se estĆ” testeando.
Una aplicaciĆ³n web que permite el ingreso de datos personales requerirĆ” mĆ”s pruebas y foco en ciertos aspectos que un sitio web que sĆ³lo visualiza informaciĆ³n.
Un sistema de navegaciĆ³n de un aviĆ³n va a necesitar pruebas mĆ”s exhaustivas que los dos sistemas mencionados anteriormente.

7. La ausencia de errores es una falacia

Que no se hayan descubierto errores en un sistema, antes, durante o al finalizar el testeo no implica que el sistema carece de bugs.
El testing busca que el sistema que revisamos alcance niveles de calidad y sea aceptable (segĆŗn los criterios establecidos) ademĆ”s de cumplir con los requisitos solicitados al inicio del desarrollo del sistema.

Publicar un comentario

0 Comentarios